El mantenimiento es el mayor gasto controlable en una planta industrial. Considerando que el 80% de todas las averías de las máquinas están relacionadas con la contaminación del aceite, los métodos proactivos ahorran considerables costes a las empresas cada año. Cualquier máquina que use aceite para transmisión de potencia o lubricación se verá afectada por el estado del aceite.
La mejor manera de controlar la contaminación del aceite consiste en primer lugar en impedir que entren contaminantes en el sistema. Esto implica que todos los componentes de de la máquina están limpios cuando se instalan, en sistemas cerrados, controlar que no exista contacto con el medioambiente y un prefiltro antes de entrar en contacto con cualquier componente de la máquina, preferiblemente por filtrado continuo en la sala de lubricación/área de almacenamiento o al menos al transferirse a las máquinas en funcionamiento.
Existen diferentes tipos de contaminación en un aceite.
- Contaminación por partículas: Las partículas sólidas provocan la mayoría de los fallos en un sistema de aceite. Las más dañinas son las partículas de tamaño reducido, de tamaño similar o ligeramente mayor que la tolerancia dinámica entre las partes móviles del sistema de aceite
Fuente: Noria Corporation.
- Contaminación por agua: El agua reduce la lubricidad del aceite, debido a la menor viscosidad y la poca capacidad de carga del agua. Cuando el agua está expuesta a las altas presiones que se encuentran en las zonas de carga, por ejemplo, en rodamientos y engranajes, las gotas de agua colapsan (implosionan). Los microchorros resultantes crean micropicaduras en las superficies metálicas e, incluso, pueden provocar un contacto metal con metal cuando el vapor de agua empuja el aceite momentáneamente. El agua también produce corrosión y erosión, lo que provoca daños por picaduras.
El agua se puede encontrar en el aceite como agua disuelta, agua emulsionada o agua libre.
- Degradación del aceite (Oxidación, Lodos, Barniz): Cuando el aceite se degrada debido a temperaturas elevadas, agua o contaminación química, por ejemplo, cobre, la composición y las propiedades funcionales del aceite cambian, lo que genera que se formen los siguientes productos: Acidez en el aceite, compuestos polimerizados que se disuelven (lodos o resinas), barniz.
Los productos de barniz forman una capa pegajosa en superficies metálicas y bloquean fácilmente componentes con tolerancias finas, como por ejemplo: una válvula de control direccional.
Barniz en el émbolo de una válvula.
- Contaminación por acidez: La acidez se puede encontrar en el aceite como subproducto de la degradación del aceite, la combustión de gas o combustible, la hidrólisis de líquidos a base de éster, etc. La cantidad de acidez en el aceite debe limitarse, ya que la acidez causará corrosión química en los componentes de la máquina y acortará la vida útil del aceite, solo por mencionar algunos de los efectos no deseados.
Los equipos de microfiltración de aceite CC Jensen son capaces de controlar todos estos contaminantes del aceite con un solo elemento. Cada filtro puede retener 4 kg de sólidos, 2litros de agua y 4 litros de barniz (productos de degradación del aceite).
Todo los elementos filtran por debajo de 3um absolutos, limpiando continuamente todo el sistema de aceite donde actuan.